GUÍA DE AUTOPUBLICACIÓN GRAMMATA PDF

Contenido

  1. 1.- ALTA EN LA PLATAFORMA.
    1. 1.1.- Crear una cuenta GRAMMATA.
      1. 1.- Si ya tiene una cuenta en GRAMMATA.
      2. 2.- Si aún no tiene cuenta en GRAMMATA.
      3. 3.- Activación de Cuenta en la plataforma de Autoedición GRAMMATA.
  2. 2.- PUBLICAR UN LIBRO EN GRAMMATA.
    1. 2.1.- Fase de Alta.
    2. 2.2.- Enviar a Revisión.
    3. 2.3.- Corrección de observaciones del revisor.
    4. 2.4.- Firma y aceptación de contrato para cada una de las tiendas.
  3. 3.- ACTUALIZACIONES DE UN LIBRO.
    1. 3.1- Actualización del precio.
    2. 3.2.- Actualización o modificación de cualquier dato del libro o contenido.
  4. 4.- ADMINISTRACIÓN DE VENTAS.
    1. 4.1.- Análisis de ventas por libro.
    2. 4.2.- Análisis de ventas por tienda.
  5. 5.- LIQUIDACIÓN DE ROYALTIES.

1.- ALTA EN LA PLATAFORMA.

Para publicar en GRAMMATA se necesita haber completado los datos de alta de su cuenta y tener listo un archivo de libro. Una vez tenga estos dos puntos resueltos procederemos a subir el libro a la plataforma.

Los pasos a seguir serán muy fáciles y le llevarán muy poco tiempo: - Crear una cuenta Grammata - Dar de alta los datos fiscales para facturación por ventas - Dar de alta los libros en la plataforma de Autoedición GRAMMATA

1.1.- Crear una cuenta GRAMMATA.

1.- Si ya tiene una cuenta en GRAMMATA, se puede identificar con su información de inicio de sesión existente en GRAMMATA. Para ello sólo tiene que pulsar en "Iniciar sesión" (borde superior derecho de la página web) o pulsar en "Entrar" (parte inferior derecha)

Una vez pulse en "Inicio de sesión" o "Entrar" deberá introducir su dirección de correo electrónico en el campo Correo Electrónico y su Contraseña:

2.- Si aún no tiene cuenta en GRAMMATA. Para ello sólo tendrá que pulsar en "Registrese" en la parte inferior derecha.

Una vez ahí, le aparecerá un pequeño formulario donde deberá introducir la dirección de su correo electrónico, la contraseña de seguridad con la que quiera acceder, verificar de nuevo esa contraseña y marcar el check-point que indica que ha leído y aceptado la política de seguridad y privacidad. A continuación pulse "Crear Cuenta".

A la hora de crear su contraseña debe tener en cuenta que debe tener un mínimo de cinco caracteres y le recomendamos que sean del tipo alfanumérico y que contengan tanto letras mayúsculas como minúsculas.

Aquí le aparecerá un mensaje de "Confirmación" en el que se le indica que se le ha enviado un e-mail a la dirección de correo que usted ha indicado con los pasos a seguir para finalizar el proceso de alta.

El e-mail que recibirá en la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado será: Una vez haya accedido al enlace que le se le indica, se completará su registro en GRAMMATA.

3.- Activación de Cuenta en la plataforma de Autoedición GRAMMATA. Una vez que tenga su cuenta creada en nuestra web GRAMMATA, si lo que desea es publicar un libro y venderlo en nuestra tienda, deberá activar su cuenta en la plataforma de autopublicación GRAMMATA.

Para ello deberá acceder a nuestra plataforma con los datos con los que se ha registrado y completar el siguiente formulario:

Actualmente nuestra plataforma de autopublicación GRAMMATA sólo está disponible para Empresas. En el caso que usted sea un autor y no ente social puede registrarse como autor y le avisaremos en el momento que esté operativa para la publicación de sus libros.

Si tiene alguna duda editoriales@grammata.es y necesita más información puede dirigirse a editoriales@grammata.es

Actualmente la plataforma de autoedición está preparada para poder publicar sus libros siempre y cuando sea una Sociedad Mercantil. Si usted no es sociedad mercantil no podrá publicar sus libros, por el momento, en nuestra plataforma. Para poder hacerlo en un futuro podrá darse de alta y le avisaremos para que proceda a hacerlo en cuanto esté disponible.

En el caso que usted sea una Sociedad Mercantil una vez que haya introducido sus datos de alta le aparecerá que siga completando el siguiente formulario:

Una vez completo el formulario deberá anexar un documento en el que se justifique que realmente los datos de su empresa y pulsar el botón "Actualizar". Una vez actualizados sus datos le aparecerá un mensaje en el que se le indicará que sus datos han sido actualizados.

Una vez dado de alta ya podrá proceder a publicar sus libros.

2.- PUBLICAR UN LIBRO EN GRAMMATA.

Las fases por las que pasará su libro son: 1.- Fase de alta 2.- Enviar al revisor 3.- Corrección de observaciones del revisor 4.- Alta de precios en las distintas tiendas 5.- Publicación Cuando esté listo para comenzar debe iniciar sesión en su cuenta y pulsar el botón "Añadir ebook"

2.1.- Fase de Alta.

Una vez que marque "Añadir eBook" le aparecerá un formulario donde tendrá que ir dando de alta todos los datos de su libro:

En este formulario deberá rellenar:

Título (Obligatorio) Debe escribir aquí el título del libro electrónico.
Subtítulo (Opcional) Si el libro electrónico forma parte de una serie aquí puede escribir el título de esta entrega o el número de volumen de la serie.
ISBN (Opcional) Si ha adquirido un ISBN electrónico, lo debe especificar aquí.
No de Páginas (Opcional) Se debe indicar el número de páginas del libro.
Colección (Opcional) En el caso que el libro pertenezca a alguna colección concreta.
Idioma (Obligatorio) Se debe indicar el idioma en el que está escrito el libro.

Una vez rellenos estos campos se pulsa el botón "crear" y aparecerá el siguiente cuadro. En él deberá hacer pulsar "Editar" para pasar a rellenar los datos de su libro y subir el archivo a la plataforma.

Una vez dados de alta los datos básicos del ebook se procederá a editarlo y seguir completando la información restante. Hacemos clic en "Editar":

Aquí deberá rellenar el campo "Resumen" (Obligatorio) Es un resumen del libro donde no se incluyen detalles del desenlace de la obra, pues se trata de que el lector se interese en la obra de la que escribe. Debe ser una recopilación de datos acerca de los puntos de la obra o tema en particular, para otorgar al lector un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formando una visión general de una manera resumida y adecuada.

A continuación importaremos el fichero del libro y su portada

Portada y Ebook: (Obligatorio) Exportación de la portada del libro y del libro en sí. También ofrecemos la opción de mostrar una muestra (optativo), con un número reducido de páginas (normalmente el primer capítulo), que el cliente (en el caso que el libro se publique) podrá descargar de forma gratuita.

A continuación deberemos dar de alta en nuestro libro los datos del autor o autores que hayan intervenido en él. Para ello, previamente deberemos haber dado de alta los datos de los autores con su biografía:

Autores: (Obligatorio) Aquí se podrán dar de alta los datos del o los autores que hayan participado en el libro y su biografía. Una vez que se hayan rellenado los datos del autor 1, si hay más autores se hace clic en el botón "Añadir Otro" y se anexará otro formulario para el autor 2, y así sucesivamente.

El siguiente paso es dar de alta los precios en las distintas tiendas: (Obligatorio) En este apartado el usuario podrá marcar las tiendas en las que quiera que se vendan sus libros y marcar el precio que estime oportuno en cada una de ellas

Materias: En este apartado, se marcarán las materias a las que pertenezca el libro para poder clasificarlo.

Una vez completos los datos pulsamos el botón "Guardar"

2.2.- Enviar a Revisión.

El siguiente paso es enviar a revisión para que los revisores de GRAMMATA revisen y verifiquen que el contenido del libro es el idóneo para su publicación. Para ello, el usuario pulsará el botón "Revisar"

Ahí aparecerá una ventana con un resumen de los datos del libro y en la que podrá añadir una nota, dirigida al revisor, donde podrá exponerle al mismo todo lo que considere oportuno.

En el caso que el archivo de su libro no lo envíe en formato EPUB o PDF, será en esta nota para el revisor donde indicará la solicitud de un presupuesto de digitalización y conversión a los formatos indicados para poder proceder a la venta en las tiendas GRAMMATA.

Una vez enviado al revisor, aparecerá:

2.3.- Corrección de observaciones del revisor.

Ahora el libro lo tiene el revisor (Estado "Pendiente de revisión") para verificar que todo el contenido es correcto y que el libro puede formar parte de las tiendas de GRAMMATA. Una vez que se haya revisado el libro se le informará al usuario del estado al que pasa el mismo:

  1. - Se le devuelve al usuario para que realice algunas de las modificaciones que se le indiquen. -CORRECCIÓN
  2. - Se le rechaza la publicación porque el libro no se adapte en forma o contenido. –RECHAZADO
  3. - Se acepta para su publicación y se avisa al usuario que proceda a aceptar las condiciones del contrato: -FIRMA
  4. - Se le publica. –ACEPTADO

Durante la revisión, el Revisor podrá añadir las notas que considere oportunas para que el autor proceda a la modificación de las sugerencias dadas por el revisor. En el caso que todo sea correcto el revisor marcará la opción "PUBLICAR"

2.4.- Firma y aceptación de contrato para cada una de las tiendas.

Una vez que su libro haya sido aceptado para publicación le aparecerá en su cuenta de usuario:

Cuando su libro ha sido aceptado por nuestros revisores y superado los requerimientos de calidad para su publicación, será usted, el usuario, el que deba dar el siguiente paso que será aceptar las condiciones legales de nuestro acuerdo para la publicación en nuestras tiendas. Para ello deberá hacer "clic" en el botón "Firmar"

Una vez que haya pulsado "Firmar" deberá seleccionar cada tienda, leer las condiciones del contrato y al final del mismo marcar los campos auto-check para cada una de las tiendas. Una vez que tenga marcados dichos campos volverá a pulsar el botón "Firmar".

Si considera oportuno también podrá descargar una copia de cada uno de los contratos en un fichero del tipo PDF.

Una vez haya marcado que ha leído y aceptado las condiciones del contrato y haya "Firmado" para cada una de las tiendas, su libro pasará a estar disponible en nuestras tiendas en un plazo medio de 24 horas.

3.- ACTUALIZACIONES DE UN LIBRO.

3.1- Actualización del precio.

Usted podrá actualizar directamente el precio de venta de sus libros y modificarlo en función de sus necesidades o nuevos criterios de política de ventas. Para ello sólo tendrá que seleccionar el libro a modificar y hacer "clic" en el botón "Cambiar Precio".

3.2.- Actualización o modificación de cualquier dato del libro o contenido.

Usted podrá actualizar o modificar cualquier dato de su libro, pero para ello se nos debe notificar el motivo del cambio. Por tanto es muy importante que cuando usted cree los datos de su libro para subirlo a nuestras tiendas los revise para evitar posteriores modificaciones.

Para llevar a cabo una modificación o actualización tendrá que seleccionar el libro a modificar y hacer "clic" en el botón "Mensajes". Le aparecerá un cuadro diálogo en el que deberá explicar el cambio o modificación que quiera realizar.

En este caso, hemos optado por llevar un control de los cambios desde GRAMMATA para que en todo momento podamos pasar nuestros filtros de calidad cada vez que haya un nuevo cambio.

4.- ADMINISTRACIÓN DE VENTAS.

En todo momento usted podrá ver el estado de las ventas de cada uno de sus libros en cada una de nuestras tiendas, para ello sólo tiene que entrar a la sección "Mis Ventas" y ahí podrá seleccionar o bien la tienda por la que quiere filtrar las ventas o por el libro que le interese.

4.1.- Análisis de ventas por libro.

Aquí verá las ventas de cada libro, que se han producido, en las distintas tiendas: En una primera aproximación se informa sobre el total de ventas durante el mes y año actuales, si pinchamos en el botón "Detalles" podemos tener un desglose del tipo:

4.2.- Análisis de ventas por tienda.

En este caso se podrán ver las ventas de todos los libros que se han vendido en una tienda. En primer lugar aparecerá un desglose agrupado por año, ofreciendo detalles sobre el número de libros vendidos, beneficios de la venta y beneficios para el autor:

Si marcamos para ver un año obtendremos el desglose por meses:

Si marcamos para ver el detalle de un mes obtendremos el detalle de cada libro:

5.- LIQUIDACIÓN DE ROYALTIES

Una vez que en la sección de mis ventas vea que se supera el mínimo establecido para cada tienda en cuanto a la liquidación de royalties podré generar una nueva liquidación.

La liquidación se efectuará por el importe facturado desde la última liquidación hasta el último día del mes anterior a la fecha de generación de la liquidación, siempre y cuando para ese rango de fechas se haya superado el mínimo establecido para cada tienda:

La liquidación se efectuará por el importe facturado desde la última liquidación hasta el último día del mes anterior a la fecha de generación de la liquidación, siempre y cuando para ese rango de fechas se haya superado el mínimo establecido para cada tienda:

Una vez que el cliente vea el listado de las ventas de sus libros tendrá que marcar el recuadro auto-chek de "Acepto los datos de liquidación" y pulsar el botón "Generar autoliquidación".

Cuando se ha generado la liquidación aparecerá la descripción de la misma con el código de liquidación, la tienda que liquida y el período de la misma y desde ahí podrá guardar un archivo PDF con toda la información de dicha liquidación.

Una vez obtenida esta información, el cliente podrá generar una factura por el importe a recibir y en la que debe incluir en el concepto la descripción de dicha liquidación.

Cuando la factura ha sido creada por el cliente deberá enviarla por e-mail a la dirección de correo electrónico de la tienda correspondiente junto con una copia del archivo PDF correspondiente al listado de liquidación.